Cascos VR, análisis superficial: Oculus Rift, HTC Vive, Playstation VR y Microsoft Mixed Reality

Si de Realidad Virtual de alto rendimiento y requerimientos hablamos, las opciones para experimentarla están muy claras: el Rift de Oculus y facebook o el Vive de HTC y Valve. Luego Sony se unió a la fiesta y utilizó su plataforma para romper records al lanzar su PlayStation VR, el cual ya vendió más de un millón de cascos. Esto suena como un número exorbitante, pero si consideramos que hay 60 millones de cónsolas PlayStation 4 regadas por el mundo, está claro que la tecnología todavía no entra en el mainstream. En los próximos meses Microsoft espera cambiar esto, varias compañías asociadas develarán sus productos para Windows Mixed Reality, plataforma que “combina la emoción de la Realidad Virtual mezclada con Realidad Aumentada para juegos, viajes y streaming”. Se espera que generen inmensas olas que agitarán el ecosistema, bajarán los precios e incentivarán la innovación.

Como una de las ideas detrás de este blog es desentrañar el asunto y explicar todo desde el principio, aquí les va una guía básica a los cascos de VR disponibles en el mercado.

Oculus Rift:

Los humildes inicios de la compañía Oculus VR se remontan a una campaña en Kickstarter diez veces más exitosa de lo previsto, con la que construyeron los modelos para desarrolladores de sus cascos y reiniciaron el interés por la tecnología VR. Apenas dos años después, en 2014, Facebook los adquirió por una exorbitante suma. En un principio los Rift para el público venían con un control de Xbox y su visión eran usuarios sentados en un sofá, pero la presión del nuevo chico de la cuadra, HTC Vive, lo obligó a lanzar los controles Oculus Touch. Estos vienen con sensores de movimiento y posición que cubren el cuarto en el que lo utilices y generan una experiencia mucho más activa físicamente hablando. Una de las ventajas que tiene sobre su competidor inmediato es que requiere menos hardware y capacidad de procesador, aunque igual necesitas una computadora poderosa.

Hace poco anunciaron el próximo lanzamiento de Oculus Go, aparato que no necesitará de PCs, teléfonos móviles o cables para funcionar y estará disponible por el módico precio de 199 Dólares. Su intención es crear un nuevo mercado entre el alto rendimiento de la Realidad Virtual para PCs y la practicidad del VR móvil. Ver para creer, esperemos a que exista antes de sacar conclusiones.

HTC Vive:

Cuando el hardware de HTC y el software de Valve entraron al mercado del VR, subieron las apuestas. Llegaron con tecnología superior, controles más adecuados para el espacio virtual y conquistaron a consumidores y desarrolladores. La Realidad Virtual se tornó más activa e inmersiva, entró en juego todo el cuerpo y su movimiento, el caminar, el voltearse, el utilizar los brazos. Por otro lado, introdujeron Steam VR, tienda/ distribuidor virtual de juegos y aplicaciones que para el momento cuenta con cientos de productos disponibles. También ofrece un espacio personal en el que controlas tu biblioteca de software y la configuración del hardware.

La gente de Xataka, que en su momento calificó la llegada del producto como “… un antes y un después en su campo de realidad virtual como en su momento sucediera con el primer iPhone en el mercado de los smartphones”, preparó la siguiente reseña audiovisual:

La experiencia viene acompañada de un montón de cables con los que puedes tropezarte y requiere sacrificios: aparte de la ya mencionada computadora poderosa necesitarás un salón de juegos, espacio que no todo mundo tiene disponible. Si estás considerando adquirirlo, muy diligentes la gente de Xataka informa: “Si no estás seguro de si tu ordenador cumple los requisitos, Valve ha preparado un programa que testea tu PC y te informa de si puedes jugar sin problema o cuál es la pieza que deberías ampliar para que HTC Vive funcione correctamente”.

Microsoft Mixed Reality:

La tecnología VR avanza a pasos agigantados y velocidad vertiginosa. La principal característica que tendrán los cascos compatibles con Windows Mixed Reality es que incluirán cámaras duales y los sensores de rastreo de movimiento dentro del mismo aparato, eliminando la necesidad de las cajas negras que utilizan sus competidores. Como ya dijimos, la intención de Microsoft es mezclar la Realidad Virtual con la Realidad Aumentada, creando así un espacio híbrido de interacción con el mundo a nuestro alrededor. También, bajar los precios, quitarle el velo de misterio a la tecnología y acercarla al ciudadano común.

El gigante trabajará con HP, Lenovo, Acer, Asus y Dell, que picó adelante y ya ofrece en preventa su Dell Visor, cuyos lentes puedes subir y bajar para intercalar entre el mundo real y el virtual sin quitarte el casco. A pesar de que cada compañía diseñó sus productos con cierta libertad, todas comercializarán controles estándar desarrollados por Microsoft. La megacorporación también planea lanzar un par de computadoras de alto rendimiento para acompañar los productos, la Windows Mixed Reality PCs y la Windows Mixed Reality Ultra PCs. Aparte de todo el software disponible en SteamVR, la compañía promete 20,000 aplicaciones para Windows 10.

En cuanto al Xbox, su popular cónsola de videojuegos, Microsoft confirmó que las nuevas – nombre clave: Project Scorpio – serán compatibles con VR, pero no hay mayor información disponible al respecto. Además el líder de la división Xbox, Phil Spencer, declaró recientemente en una importante conferencia sobre videojuegos que la industria está “entre 5 a 10 años de producir un aparato sin ataduras real”, un casco lo suficientemente conveniente para llegar al público en general. Interpreten sus palabras como mejor les parezca.

UPDATE: El mundo de la Realidad Virtual se mueve a velocidades inauditas. Mientras editábamos y publicábamos este artículo salieron al mercado todas los productos compatibles con el Windows Mixed Reality, por aquí encontrarán una guía bastante completa pero en inglés.

Playstation VR:

El éxito inicial de este casco, cuyos números incluimos en la introducción, fue tal que Sony se quedó sin productos en muchos países incluyendo su natal Japón. Es decir, en teoría pudieron haber vendido aún más y esperan hacerlo antes de que termine el año. Para completar, hace un par de meses anunciaron la venta de 5.25 millones de juegos hasta ese momento. Aparte, pronto lanzarán un control en forma de pistola bautizado PlayStation VR Aim, el cual podría impulsar los números aún más lejos. Cabe destacar que Capcom introdujo al ecosistema el primer juego de franquicia, “Resident Evil 7 Biohazard”, el cual dobló el tiempo que los usuarios pasan dentro del mundo virtual.

Nintendo Switch:

A pesar de que encontraron referencias a la Realidad Virtual en el código del sistema operativo del Switch y de que ciertas patentes relacionadas a la tecnología llegaron al público, aparentemente Nintendo no tiene intenciones de participar en el juego todavía. El presidente de Nintendo America, Reggie Fils-Aime, declaró en la conferencia Entertainment and Tech Summit que “El problema con el VR es que no hay muchas experiencias que sean realmente divertidas”. Ouch. En cualquier caso, la resolución de 720p de la pantalla removible deja dudas con respecto a si el Switch en realidad tiene la capacidad de ser un aparato viable para consumir VR.

A pesar de que esto deja a Nintendo como la única de las tres grandes cónsolas que no experimentará con Realidad Virtual, debemos recordar que “Mario Kart VR” existe como una atracción en un arcade en Japón, prueba concreta de que la compañía está envuelta en la tecnología, pero probablemente consideran que aún no tiene suficiente peso como para invertir en ella masivamente.

Preguntas candentes:

Antes de pasar a las preguntas, contestaremos una que debe estar en su mente: ¿Qué pasó con Apple? La compañía había mantenido un sospechoso silencio con respecto a la tecnología, pero luego de incorporar una herramienta de Realidad Aumentada – llamada ARKit – en el nuevo iPhone, Tim Cook se vió obligado a romperlo. Pronto publicaremos un desglose de esa esclarecedora entrevista, como adelanto les podemos decir que afirmó que el AR cambiará el mundo dramáticamente, pero la compañía no lanzará ningún casco o herramienta especial en el futuro cercano porque considera que la tecnología no ha llegado a donde tiene que llegar para satisfacer al público. Y no dice ni una palabra sobre Realidad Virtual.

Y una vez dicho eso: ¿Consideran que Apple y Nintendo están en lo correcto dejando pasar esta ola o por el contrario se arrepentirán cuando los arrastre? ¿Cree que Microsoft tenga posibilidades de pasarle por encima a Oculus y HTC o simplemente hará su propio nicho de mercado? ¿Pueden convivir todos estos productos en el mismo entorno sin canibalizarse unos a otros? Si su respuesta es negativa, ¿cuál le dicen sus instintos que saldrá victorioso? ¿Considera que la cantidad de cónsolas Playstation que ya están en los hogares de los consumidores hacen de Sony el ganador adelantado? ¿O invertirá el público en nuevas PCs que nivelarán el campo de juego? Las cartas están echadas, todas las compañías hicieron sus apuestas y más temprano que tarde el tiempo y el mercado determinarán quién tiene la razón.

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